SANTA COLOMA DE FARNES


Parque de Sant Salvador
El parque de San Salvador fue creado para uso público a finales del siglo XIX. Se localiza a lo largo del curso del arroyo de Sta. Coloma, a la que se une también el arroyo de los Frailes (o de Castanyet). En el parque se encuentran dos fuentes importantes: la Fuente de San Salvador y la Fuente Picante. Las diversas especies arbóreas, las esculturas y la misma riera hacen del lugar una visita obligada en cualquier época del año.
Según la leyenda, la Fuente de San Salvador nació cuando San Salvador de Horta puso la mano sobre la roca en la que se había apoyado y de allí surgió un chorro de agua que calmó la sed de San Dalmau.
La Iglesia parroquial
Cuando en el año 942 una invasión de tropas húngaras destruyeron la iglesia existente, se decidió levantar un nuevo templo que fue consagrado el año 950. A finales del siglo XV se amplió con estilo gótico rural, sencillo y austero. El año 1750 se le adosa la actual capilla de los Dolores. La iglesia actual es fruto de las obras de ampliación del año 1832. Consta de una nave central, dos naves laterales, crucero con ábside presbiterial, dos capillas absidales y una capilla lateral adosada, la de los Dolores.
La plaza Farners
La actual plaza Farners se logró cuando en 1874 las tropas carlistas del general Savalls quemaron la casa Farners, y el Ayuntamiento compró el solar para destinar el espacio para ocio y en mercado semanal. Adosados ​​a la iglesia se construyeron un porches de piedra y reconstruidos de hierro. Los actuales porches fueron construidos en 1953 de granito del país. El espacio está dominado por los 36 metros del campanario con sus ventanales, campanas y las cuatro esferas que marcan las horas de la villa.

El 1344 el rey Pedro IV el Ceremonioso concedió a la villa el derecho de celebrar mercado los miércoles. Actualmente el mercado se celebra los lunes en la plaza Farners, y los sábados en la plaza del Ferial, convirtiéndose en el mercado de referencia de la comarca. Se pueden encontrar productos textiles, alimenticios y artesanos, entre otros.
La rutas del Románico
La ruta del románico es un propuesta para descubrir los ejemplares más importantes del románico colomense de gran valor histórico, con los máximos exponentes del castillo de Farners, el monasterio de San Pedro Cercada y Santa Victoria de Sauleda
El castillo de Farners conserva las gruesas paredes de sillares de granito del siglo XII y la magnifica torre cilíndrica que preside el recinto. En este itinerario también se pueden conocer piedras forjadas por la naturaleza y contemplar un paisaje de montaña de gran valor paisajístico y ecológico.
El Castillo de Farners
A unos 4.5 kilómetros del casco urbano de Santa Coloma, saliendo desde el Parque de San Salvador, se encuentra el castillo de Farners. Sus orígenes se remontan a los siglos X-XI, aunque fue reformado en los siglos XIV-XV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario